You are here

Spanish

Primary tabs

Don’t nuke the climate – COP21

La crisis climática pertenece a los problemas que definen nuestra época.

En diciembre 2015, nos juntaremos a movimientos pidiendo acción climatica, energia renovable y ambiental, justicia social y de géneros en París. Como un contingente libre de nuclear y de carbono, exigimos una acción inmediata de parte de todos los gobiernos del mundo en la Conferencia Climática COP21.

En el marco del Protocolo de Kyoto que expira, se excluye con razón la energía nuclear como solución disponible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la industria nuclear, en colaboración con ciertas naciones, está presionando para que su tecnología peligrosa y contaminante sea vista como una opción respetuosa del clima. Al hacerlo se obstruya un progreso real en la protección del clima

Las soluciones a la crisis climática son evidentes y se pueden implementar mediante la cooperación e inversión internacional. Tenemos que hacer una transición a un sistema energético que no dependa de modelos energético antiguo del siglo 20 y  de tecnologías basadas en plantas de energía nuclear y combustibles fósiles contaminantes. Pero más bien basarnos en un modelo energético renovable, seguro, limpio, asequible y sostenible, promover la eficiencia energética y la conservación, así como tecnologías de redes modernas del siglo 21.

La energía nuclear genera múltiples violaciones de derechos humanos, el derecho a la vida y la salud genera impactos sobre las poblaciones indígenas, las mujeres, los niños y las generaciones futuras. Por otra parte, la energía nuclear es inaceptable, ya que es:

  • Demasiado peligroso: el uso de la energía nuclear conducirá inevitablemente a más Fukushimas y Chernobyls. La tecnología y los materiales necesarios para generar la energía nuclear pueden ser desviados a programas de armas nucleares. Estos riesgos se mantienen con los nuevos diseños de reactores.
  • Demasiado sucio: los reactores nucleares y la cadena de combustible nuclear producen grandes cantidades de residuos radiactivos letales que crecen cada vez que se utiliza la energía nuclear. La cadena del combustible nuclear emite más carbono que la generación de energía renovable y la mejoramiento de eficiencia energética. Rutinariamente todos los reactores emiten radiación toxica.
  • Demasiado costoso: construir nuevos reactores resulta ser el método de reducción de emisiones de carbono el más caro. Los reactores existentes en el mundo están envejeciendo y son cada vez menos competitivos económicamente, el uso continuo de la energía nuclear impide la inversión en fuentes de energía limpia.
  • Demasiado lento: utilizar la energía nuclear para reducir las emisiones de combustibles fósiles va a exigir un programa de construcción nuclear sin precedentes, más allá de nuestras capacidades dentro de un marco de tiempo aceptable. Los reactores existentes deben ser eliminados según los imperativos de acción climática.

Lo único que le falta es la voluntad política! En París, caminaremos, nos manifestaremos y nos reuniremos para salir del estancamiento y para mostrar al mundo hoy en día ya es necesario abandonar la trayectoria insostenible de la energía nuclear.

Únase a nosotros en nuestras marchas y actividades.
Usted puede visitar nuestro sitio web (aquí).

The email to associate with this registration.
Cancel